Internacional

Drástica decisión de la liga de hockey de EE.UU.: reducirá los salarios de sus empleados

En lo que podría constituir un precedente para las demás ligas alrededor del mundo, la NHL decidió bajar en un 25% los sueldos de sus oficinas desde el 1º de abril próximo. El torneo cumple hoy dos semanas suspendido y se desconoce cuándo se reiniciar

Tras anunciarse la suspensión de sus actividades el pasado 12 de marzo después de la expansión del contagio de coronavirus en Estados Unidos, la National Hockey League de aquel país se enfrentaba a un panorama incierto. Cuando una semana después dos jugadores de Ottawa Senators (equipo canadiense que milita en la liga) fueron testeados como positivos del COVID-19, las tres semanas y media restantes del torneo, que debía finalizar el próximo 11 de abril, fueron puestas en pausa indefinida.

Aunque el comisionado Gary Bettman afirmó en declaraciones recientes que la culminación del torneo (que hasta aquí tiene a los campeones defensores St. Louis Blues como el mejor equipo de la temporada) no está en cuestión, reportes médicos apuntaron que un regreso a la actividad anticipado podría tener consecuencias negativas en la transmisión del coronavirus. “Si vamos a completar esta temporada, debemos respetar la historia centenaria de la Stanley Cup”, el legendario trofeo de campeón, afirmó Bettman.

Ante esta compleja situación, el pasado lunes los New Jersey Devils (uno de los equipos cuya ciudad se encuentra más afectada por el brote de COVID-19) anunciaron un recorte en los sueldos de sus empleados de hasta 20%, y la reducción de sus tareas laborales a cuatro días semanales. La decisión, que impactó también a la franquicia de la NBA Philadelphia 76ers (propiedad del mismo grupo empresario) fue unánimemente rechazada por la opinión pública y finalmente revertida por los dueños del equipo al día siguiente.

Ahora es la propia entidad rectora la que, en un anuncio sin precedentes y que podría tener un fuerte impacto en el deporte mundial, ha determinado un recorte salarial de hasta un 25% para todos sus empleados desde el 1º de abril próximo. Fuentes cercanas a la NHL afirmaron que si bien esta es una decisión antipática, tiene como fin evitar despidos masivos en un panorama complejo para las ligas profesionales a nivel global. Actualmente, la liga emplea a más de 2.000 personas en sus distintas divisiones.

Mientras tanto, todos los jugadores de la NHL cumplen un estricto aislamiento social preventivo obligatorio cuya fecha de expiración es mañana, 27 de marzo. La liga ya notificó a sus equipos que la temporada 2019-2020, que originalmente culminaba en abril, podría extenderse hasta el verano boreal dado que aún restan 189 partidos por jugarse y no está previsto (al menos por el momento) que el torneo se suspenda definitivamente, en la medida en que se evaluarán numerosos escenarios para su regreso.

Comentarios